Otros retratos

Al pensar en (re)construir la vida de alguien hay un ámbito muy peculiar que puede proporcionarnos muchas inspiraciones: los obituarios. Todos esos retratos que se escriben cuando alguien muere, esa exquisita selección de momentos, anécdotas, frases e invenciones que los otros, los que quedan, deciden sacar a la luz para hacer memoria, para rescatar algo de esa persona / personaje que ya no está. Es un buen ejercicio analizar qué cosas se mencionan: si prima la vida, la obra, el amor, la familia, un acto en concreto que lo hizo inolvidable... Si escriben los que lo conocieron de cerca o los quienes lo admiraron desde lejos.

Hace poco murió Chavela Vargas. Radar le dedicó un muy cuidado espacio a la leyenda. Resulta conmovedor, interesante y muy segurente la suma de todas las notas. Desde una entrevista que concedíó en 1999: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/8144-1773-2012-08-12.html

a la despedida que le rinde Almodóvar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8144-2012-08-12.html

El año pasado, cuando por estas fechas se cumplía un año de la muerte de Fogwill, su hija, escribió esta nota donde el padre, el escritor, el hombre, quedaba retratado por el mundo de objetos que había dejado tras de sí.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4383-2011-08-21.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario