Peter Brook

Acá algunos fragmentos de uno de los libros de Brook que ahondan con mucha puntería en varias de las ideas que estamos trabajando constantemente.

**

Existen dos mundos: el mundo del día a día y el mundo de la imaginación, otro nivel de la realidad. Hay muchas palabras para eso: imaginativo, poético y demás. En cualquier caso, todos sabemos de qué estamos hablando. Cuando los niños juegan pasan de un mundo a otro continuamente, de forma muy natural y libre. Los niños, en el mismo momento, cogen un palo y lo transforman en una espada, pero es un palo. Y no se confunden. Porque, si les dices: "Es una espada", miestras estás jugando, es una espada. Pero si, de pronto, vas y dices: "Tira ese palo", es un palo. No hay confusión. Pueden coexistir. Hay libertad total entre los dos mundos. Y eso es algo que los niños tienen y que después pierden. (...) El teatro, siempre, en todas sus formas, ha contenido ese doble elemento. El teatro es el lugar de encuentro entre esos dos mundos. (pp.90-91).

**

Cuando nos ponemos enfrente del público, no es para presentar material terminado, sino para presentar material que después podamos desarrollar. (p.97).

**

La investigación se basa en la posibilidad de poder tirar siempre las cosas, a partir de lo cual aparecen formas nuevas. (p. 102).

**

El actor tiene que tener sensibilidad para las palabras y apreciar el sabor y el sonido e imágenes de una palabra, incluso de una palabra simple. (...) El actor tiene que trabajar todo el tiempo para encontrar el pensamiento detrás de cada palabra. Cuando haces eso, te das cuenta de que el pensamiento tiene música. (...) El ritmo es el ritmo humano, que el actor sólo puede encontrar descubriendo cada vez más profundamente el pensamiento y el sentimiento auténticos que no sólo se originan en su cabeza sino también en la propia textura de las palabras. En Shekaspeare hay un pensamiento tan condensado en cada frase que, si coges la frase como un todo, el ser humano sería incapaz de pensar de forma tan elaborada. (p. 295).

**

Conversaciones con Peter Brook. Margaret Croyden, Alba ed. Barcelona, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario