¿Qué cosas nos hacen ser quienes somos?

En relación a esa idea, este fragmento de un libro muy interesante, lamentablemente imposible de encontrar por acá: Kamasutra para Hansel y Gretel,  de Ángel Cerviño, ediciones eventuales, Madrid, 2007.
"Rastrear hasta qué punto, lo que llamamos intimidad, se construye con retales puestos en circulación por las industrias de la conciencia. Cada uno de nosotros no es más que el resultado de un trabajo de patchwork confeccionado con desperdicios de la iconosfera; basura del ciberespacio donde, como en una recogida no selectiva, todos los restos se mezclan, se trituran, y se aplastan a gran presión para obtener bloques compactos y manejables.

Para averiguar quiénes hemos llegado a ser habrá que desandar los caminos y volver a la casilla de salida. Rápidos y fulgurantes destellos, fragmentos de añejas representaciones de la masculinidad rampante, se proyectan todavía en el fondo de la memoria, en sesión continua, en el blanco y negro de luminosos grises en que emitían las televisores de años 60. Ahí se llevaron a cabo nuestros rituales de iniciación. (…)

Cuestionar la retórica de "lo personal" es, en gran medida, investigar la procedencia de los materiales con que nos han dado forma. Lo único que cambia, a medida que maduramos y luchamos por hacernos más dueños de nuestros actos y de nuestros pensamientos, es el tamaño de las piezas: las conseguimos cada vez más pequeñas ( y en esa misma proporción aumentan su número). Continuamos encontrándolas hechas, ready made, pero reducir su escala nos permite aumentar vertiginosamente las posibilidades de combinación: ahora podemos gobernar un mayor conjunto de detalles, ritmos, medidas y contrapuntos. Desmenuzar nos hace menos dependientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario